Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

¿Puede acumularse la experiencia de socios y accionistas de una empresa que se encuentra disuelta, en proceso de liquidación?
By: System Administrator on mircoles, diciembre 27
"Se advierte que “…la valoración de la experiencia como factor de selección objetiva encuentra su fundamento en la posibilidad contar con dicha experiencia para garantizar la ejecución eficiente, oportuna y cumplida del objeto contractual; lo cual exige que el accionista, cuya experiencia fue valorada y calificada, se encuentre en capacidad de poner todo su potencial a disposición del cumplimiento del contrato”.

Por lo anterior, al encontrarse una empresa disuelta y en estado de liquidación, ésta pierde la capacidad de ejercicio de su objeto social y su experiencia no puede valorarse como factor objetivo que permita garantizar la consecución de los fines de la administración, la debida ejecución del contrato o la adecuada prestación del servicio, “pues es lógico que la sociedad disuelta ninguna actividad puede ejercer distinta de aquellas que se dirijan a obtener la liquidación final, la cual podría darse en cualquier momento”.

En este punto la Sala precisa además, que el hecho de la liquidación de la sociedad NO era el que generaba la imposibilidad de presentarse en un proceso de selección pues “la incapacidad de la sociedad (…) para ejercer su objeto social no se da con la liquidación sino con la disolución de la sociedad”.

De manera que aunque la disolución no supone por sí misma la extinción inmediata de la sociedad como persona jurídica, su advenimiento trae consigo importantes cambios en la estructura y finalidad del ente moral, de suerte que a partir de ese momento no es posible continuar ejerciendo el objeto social para el cual fue creado, lo cual implica que carece de capacidad para iniciar nuevas operaciones en desarrollo del mismo y que la capacidad que conserva solamente corresponde a los actos que la inmediata liquidación requiere, verbi gracia, la venta de bienes, cancelación de hipotecas, pago a acreedores, etc.

Ahora bien, la disolución se produce entre los asociados a partir de su fecha, esto es, a partir del vencimiento del termino de duración o de producido el acto que así lo declara u ordena, dependiendo de que provenga de sus propios asociados o de la autoridad competente. Pero la disolución sólo produce efectos respecto de terceros a partir de la fecha de inscripción en el registro de la correspondiente Cámara de Comercio”.

En atención a lo anterior, en caso de habérsele adjudicado un contrato en estas condiciones a una unión temporal o consorcio, la consecuencia es la nulidad absoluta del contrato, con fundamento en la nulidad del acto de adjudicación.

 

Nota: En este caso se da la aplicación del artículo 2.2.7 del Decreto 734 de 2012 (derogado) cuyas disposiciones se encuentra compiladas actualmente en el Artículo 2.2.1.1.1.5.2. del decreto 1082 de 2015.

 

La disolución de las sociedades comerciales y sus efectos. Ver más…"

 

Fuente: Acreditación de experiencia. ¿Puede acumularse la experiencia de socios y accionistas de una empresa que se encuentra disuelta, en proceso de liquidación? 

Go Back