Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

La reversión de bienes a la finalización de la concesión. Por terminación normal y anormal del contrato de concesión.
By: System Administrator on lunes, diciembre 18

“…Una consecuencia jurídica de la terminación –normal o anormal- de los contratos de concesión, es la aplicación de la cláusula de reversión pactada en los mismos por expreso mandato legal –art. 14, L. 80/93- y que implica que el concesionario debe restituir a la entidad concedente el bien en el que se haya ejecutado el contrato de concesión y debe transferirle así mismo, las obras construidas y los equipos y elementos adscritos al servicio e indispensables para su prestación.

 

Terminación normal

Terminación anormal

“…Si la terminación del contrato de concesión es normal, porque se produce por el vencimiento del plazo de operación pactado en el contrato, tales bienes deben pasar a la administración sin contraprestación alguna a su cargo, en cuanto se entiende que el concesionario durante el plazo de operación explotó el bien y obtuvo la respectiva remuneración por sus labores, teniendo en cuenta además, que en la estructuración de la concesión, se debió concebir la depreciación de los bienes afectados a la prestación del servicio, de tal manera que su amortización concluyera a la finalización del contrato. Ahora bien, si existen otros bienes que resulten útiles aunque no sean indispensables para el funcionamiento de la obra o servicio, puede la entidad adquirirlos, pagando su precio al concesionario”. 

 

“En condiciones normales de ejecución del contrato de concesión, la reversión de los bienes afectados a la explotación del bien o servicio se produce una vez finaliza el término pactado en el contrato, el cual se consideró suficiente para la amortización de la inversión y la recuperación de costos por parte del concesionario, debiendo éste en consecuencia, hacer entrega de tales bienes a la entidad concedente, sin que surja a cargo de ésta la obligación de reconocer compensación alguna”.

“Pero puede suceder que el contrato de concesión concluya en forma anormal, como cuando se da la terminación unilateral del negocio jurídico o por la declaratoria de caducidad, lo que significa que el mismo se extingue de manera anticipada, sin haber transcurrido la totalidad del plazo pactado para que durante el mismo el concesionario explotara la obra o prestara el servicio y mediante el cobro de tarifas, peajes, etc., obtuviera la remuneración correspondiente y para que se diera durante ese mismo lapso, la calculada amortización de los bienes afectados a la concesión, caso en el cual, la reversión de tales bienes no puede producirse sin compensación a cargo de la administración, porque ello representaría un enriquecimiento sin causa a su favor”.

 

¿Qué pasa cuando el contrato de concesión termina por la declaratoria de caducidad del contrato? En el caso concreto expresó la Sala:

“No obstante, observa la Sala que el demandante parece olvidar que en el presente caso, la reversión de los bienes a favor del IDU se dio como consecuencia de la declaratoria de caducidad del contrato en la etapa de construcción de la obra, por el incumplimiento grave de las obligaciones por parte del concesionario, caducidad que implica la terminación anticipada y unilateral del contrato, sin que por ello, tal y como lo dispone la ley y lo estipularon las partes, el contratista tenga derecho a indemnización alguna”. (Ley 80/93. Artículo 18).

Es por tal motivo que no puede pretender que, como consecuencia de la declaratoria de caducidad -que por ser una forma de terminación del contrato da lugar, por mandato legal, a la reversión de los bienes en cabeza del concesionario, la entidad tenga que indemnizarle como si le hubiera ocasionado algún perjuicio, cuando en realidad si alguna merma se produjo en su patrimonio, fue por causas imputables exclusivamente al contratista”.

Descargue el documento Contrato de concesión. Paralización de obra e incumplimiento por falta de recursos financieros del contratista. Cláusula de reversión. Responsabilidad de sociedades en los contratos de concesión. 

 

SUSCRIPCIONES Y RENOVACIONES

Go Back