Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó modificación del Estatuto General de Contratación, Ley de Infraestructura y Apps.
By: System Administrator on martes, noviembre 21

Descargue el TEXTO DEFINITIVO PLENARIA CÁMARA AL PROYECTO DE LEY N° 285 DE 2017 CÁMARA – 084 DE 2016 (libre descarga - inicie sesión)NOTA: Este NO es el texto definitivo de la Ley. Pasa el Proyecto a conciliación final en el Senado de la República y posteriormente a sanción presidencial. 

 

Se aprobó Proyecto de Ley "por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones.”

El Proyecto de Ley inicial constaba de 22 artículos y modifica las Leyes 80 de 1993, 397 de 1997, 1228 de 2008, 1150 de 2007, 1474 de 2011, 1508 de 2012 y 1682 de 2013. 

Durante el debate, fueron aprobadas dos proposiciones correspondientes a dos artículos nuevos relacionados con el principio de selección objetiva (Atendiendo al principio de complementariedad, el Gobierno Nacional definirá las estructuras de costos y los precios unitarios de referencia aplicables a cada región de conformidad con estudios de mercado para cada vigencia) y, en relación con los pliegos tipo, se aprobó que el Gobierno Nacional, para efectos de expedir el reglamento correspondiente, "deberá consultar el órgano directivo de las respectivas regiones administrativas y de planeación - RAP-.".

Por el contrario, fue negada la proposición que pretendía incluir un artículo nuevo modificatorio del artículo 27 de la Ley 1508 de 2012 para autorizar la celebración de Proyectos App durante el último año de gobierno tratándose de Distritos, Municipios y Departamentos de categoría especial y/o sus entidades descentralizadas, cuando estos proyectos cuenten con cierre financiero.

Uno de los artículos más discutidos fue precisamente el de la implementación obligatoria de documentos tipo para los pliegos de condiciones de los procesos de selección de obras públicas, interventoría para las obras públicas, interventoría para consultoría de estudios y diseños para obras públicas, consultoría en ingeniería para obras, de TODAS las entidades sometidas al Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública. El texto del artículo aprobado es el siguiente:

"Artículo 4°. Adiciónese el siguiente parágrafo al artículo 2° de la Ley 1150 de 2007:

Parágrafo 7°. El Gobierno nacional adoptará documentos tipo para los pliegos de condiciones de los procesos de selección de obras públicas, interventoría para las obras públicas, interventoría para consultoría de estudios y diseños para obras públicas, consultoría en ingeniería para obras, los cuales deberán ser utilizados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública en los procesos de selección que adelanten. Dentro de los documentos tipo el Gobierno adoptará de manera general y con alcance obligatorio para todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, las condiciones habilitantes, así como los factores técnicos y económicos de escogencia, según corresponda a cada modalidad de selección y la ponderación precisa y detallada de los mismos, que deberán incluirse en los pliegos de condiciones, teniendo en cuenta la naturaleza y cuantía de los contratos. Para la adopción de esta reglamentación el Gobierno tendrá en cuenta las características propias de las regiones con el ánimo de promover el empleo local.

La facultad de adoptar documentos tipo la tendrá el Gobierno Nacional, cuando lo considere necesario, en relación con otros contratos o procesos de selección.

 

Los pliegos tipo se adoptarán por categorías de acuerdo con la cuantía de la contratación, según la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

(…)".

Vigencia: En relación con la vigencia del artículo 4, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó proposición al Art. 22, presentada por los Representantes Lucy Contento, Oscar Darío Pérez y otros, que establece que este artículo tendrá aplicación a partir de la reglamentación expedida por parte del Gobierno Nacional en un plazo de 6 meses.

Go Back