Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Procuraduría sancionó a exalcalde por irregularidades en el trámite de un contrato de concesión para la administración del servicio de tránsito del municipio. Ejecución de prestaciones sin perfecciona
By: System Administrator on martes, noviembre 14
"Bogotá, 10 de noviembre de 2017. La Procuraduría Provincial de Buga sancionó con suspensión del cargo al exalcalde de Ginebra, Valle del Cauca, Camilo José Saavedra Conde (2012 – 2015), por irregularidades en el trámite de un contrato de concesión para la administración del servicio de tránsito en el municipio, por un monto estimado de $3.425 millones con ocasión de su vigencia de diez años.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, el entonces alcalde autorizó, en diciembre de 2012, el inicio de actividades por parte del Consorcio de Tránsito y Transporte de Ginebra sin firmar el contrato que perfeccionaba la relación contractual entre la administración y el contratista.

El Ministerio Público encontró que Saavedra Conde permitió el inició de las operaciones a partir de la firma de un documento recibido dentro del proceso de licitación denominado aceptación de la oferta, que no constituía legalmente la formalización del contrato entre las dos partes.  

En la decisión, la Procuraduría subrayó que el contrato estatal es un documento solemne y su perfeccionamiento se concreta con la firma de las partes intervinientes. Adicionalmente, que en su estructuración no puede darse aplicación a figuras o reglas establecidas en otras formas  de selección, como sucedió en este caso donde el alcalde conformó un Comité Técnico de Aceptación de la Oferta, instancia que no procedía para esta modalidad de contratación.

Por esa razón el Ministerio Público consideró que el entonces alcalde afectó los principios de transparencia y economía de la administración pública, y lo sancionó con dos meses de suspensión del cargo al cometer una falta grave con culpa grave. Por tratarse de un exfuncionario, la suspensión impuesta se sustituyó por $5’758.696, equivalente a dos salarios mensuales devengados por Saavedra Conde en la fecha de los hechos.

La decisión de la Procuraduría, adoptada en audiencia verbal, quedó en firme al no presentarse recurso de apelación por parte de la defensa del disciplinado".

Fuente: Procuraduría General de la Nación.

Go Back