Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

LINKS DE INTERÉS
La Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad a exalcalde por desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal. Mantenimiento de vías terciarias.
By: System Administrator on jueves, octubre 19
"La Procuraduría Provincial de Santafé de Antioquia sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de 11 años a Toribio Girón David, en su condición de alcalde de Dabeiba para el periodo 2012-2015, por desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal.

El entonces mandatario suscribió un Convenio Interadministrativo entre el municipio y las Empresas Públicas de Dabeiba SAS E.S.P., en el 2012, para llevar a cabo el mantenimiento y remoción de derrumbes en vías terciarias, a pesar de que la naturaleza del objeto a contratar no guardaba relación alguna con las actividades que desarrolla la entidad contratista: prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo y el tratamiento y aprovechamiento de basuras.

El ente de control señaló que este contrato por valor de $48.000.000 de pesos, que contempló la ejecución de obras en las vías San Antonio-Chinos de Playón, La Y Los Naranjos – Llanogrande – Chimiado, debió adelantarse mediante un proceso de selección abreviada.

El fallo de primera instancia señala que con su proceder Girón David impidió la selección objetiva del contratista, al optar por una modalidad prohibida para los contratos de obra y suministro, omitiendo lo contemplado en la Ley 80 de 1993 (arts. 23 y 24), modificada por la Ley 1150 de 2007 (art.32). 

La falta del disciplinado fue calificada como gravísima cometida a título de culpa gravísima, por violación de reglas de obligatorio cumplimiento por parte de los servidores públicos.

La decisión de primera instancia quedó en firme por cuanto los sujetos procesales no interpusieron recurso contra la misma".

Fuente: Procuraduría General de la Nación.

Go Back