Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

LINKS DE INTERÉS
"Nuevo modelo para controlar el gasto público y la inversión presentó el Contralor General de la República"
By: System Administrator on viernes, julio 28
"Nuevas auditorías, tendrán mayor efectividad y especialización sectorial para realizar la vigilancia de 548 billones de pesos durante el año 2017.
  • Entidades sujetos de control y contralorías territoriales conocieron nuevo modelo.
  • El nuevo enfoque permite la estructuración de hallazgos fiscales sólidos, para brindar la agilidad requerida a los procesos  de responsabilidad fiscal.

 

Bogotá, julio 27 de 2017. Un nuevo modelo de control para vigilar la inversión y gasto del Estado aplicará la Contraloría General de la República  a  partir del próximo mes de agosto.

Este  nuevo modelo de fiscalización a los recursos de la nación, tiene como propósito mitigar riesgos de corrupción en la gestión a través de sistemas de vigilancia que se apliquen en función de los recursos,  los prototipos de las entidades  y los sujetos que los administran.

La presentación de este nuevo modelo, basado en tres tipos de auditoria, la hizo el Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón, a todas las entidades sujetos de control y Contralorías Territoriales, en el marco del Seminario Internacional “Nuevo enfoque del control fiscal en Colombia”.

“El flagelo de la corrupción y las exigencias de un Estado Social eficiente y efectivo, plantean unos retos mayores de transformación y adaptación constante del Control para asegurar la rentabilidad social del patrimonio público” afirmó el Contralor.

Para el órgano de control la concepción de un nuevo enfoque, responde a la adopción de normas internacionales de auditoría, como parte de un compromiso adquirido  en el  2014 en Brasilia, que ponen a Colombia a la par de entidades a nivel internacional y con lo que se disminuye el rezago respecto a la vigilancia de los recursos públicos.

Con la aplicación de nuevas auditorías, la Contraloría tendrá mayor efectividad y especialización sectorial para realizar la vigilancia de 548 billones de pesos durante el año 2017.

Para el Contralor, la razón de ser de este nuevo enfoque del control fiscal responde a la búsqueda de herramientas eficaces, que de la mano con el trabajo en conjunto adelantado por la Procuraduría y la Fiscalía, permitirán combatir la corrupción que le genera un inmenso daño al país.

Nuevas auditorías a los recursos de la Nación

El jefe del organismo de control explicó que se hará una revisión independiente, objetiva y confiable de los resultados de la gestión fiscal y sus impactos para verificar si las políticas públicas y las entidades cumplen con su propósito, a través de la Auditoría de Desempeño.

Por otro lado, con la auditoría de Cumplimiento, se examinará si el régimen legal al que está sujeta la gestión fiscal de las entidades no se desvíe. Y de acuerdo a la nueva regulación de información financiera, la Contraloría determinará si los estados financieros reflejan razonablemente los resultados del ejercicio de sus funciones. 

Las  nuevas auditorías se orientan a la evaluación de gestión y resultados, entre otros, beneficiarán y contribuirán  a una transparente administración de los recursos públicos y permiten la estructuración de hallazgos fiscales sólidos, para brindar la agilidad requerida a los procesos  de responsabilidad fiscal.

Por otro lado se logrará una clara trazabilidad a los recursos y bienes que conforman el Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías, en su condición de fuentes determinantes del desarrollo regional equitativo".

Fuente: Contraloría General de la República.

 
Go Back