Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

LINKS DE INTERÉS
La Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad por 10 años a exalcalde por fraccionamiento de contrato estatal.
By: System Administrator on mircoles, mayo 31
"El disciplinado fraccionó un contrato que ascendía a la suma de $112.655.755 para prestar apoyo a la realización de los carnavales del municipio.  

La Procuraduría Regional de Nariño confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años a Oivar Portocarrero Bustos, exalcalde de El Charco (Nariño) para el periodo 2012-2015, por fraccionar el objeto de un contrato eludiendo la licitación pública, la cual era la modalidad de contratación aplicable para la selección del contratista, dada su cuantía. 

De acuerdo con el fallo sancionatorio, Portocarrero Bustos celebró en el 2012 los contratos 241 y 242 con la señora Claudia Cecilia Moreno Tenorio, por valores de $ 54’679.785 y $ 57’975.970 respectivamente, con el mismo objeto: prestar sus servicios de apoyo a la gestión para las presentaciones artísticas, culturales y musicales, en el marco de los carnavales de El Charco. 

Para el ente de control el disciplinado desconoció los principios de transparencia y responsabilidad consagrados en la Ley 80 de 1993, así como el deber de selección objetiva establecido en el artículo 5 de la Ley 1150 de 2007. 

Al resolver el recurso de apelación interpuesto por la defensa, el Ministerio Público recordó que para el Consejo de Estado la contratación estatal es un instrumento para dar cumplimiento a los fines constitucionales del Estado, razón por la cual, durante las etapas de estructuración, proyección o planeación de los contratos se impone a la Administración hacer uso razonable de las herramientas jurídicas, conforme a los principios constitucionales, para satisfacer el interés general. 

La falta cometida por el entonces alcalde se calificó como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental de las normas que rigen la actividad contractual.   Esta investigación se originó por informe de la Contraloría Departamental de Nariño".

Fuente: Procuraduría General de la Nación.

 
Go Back