Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Diferencia entre el litisconsorcio facultativo y el litisconsorcio cuasinecesario. Litisconsorcio en relación con las aseguradora.
By: System Administrator on lunes, abril 24

Litisconsorcio facultativo

Litisconsorcio Cuasinecesario

la doctrina reconocida ha expresado que este se presenta cuando “(…) la ley no lo exija expresa o tácitamente para la eficaz terminación del juicio y la sentencia de fondo, sino que se limite a permitir la acumulación de pretensiones de varias o contra varias personas, de modo que estas resulten jurídicamente ligadas entre sí (…)”.

 

 Ver sentencia CE. 161 .

Respecto al litisconsorcio cuasinecesario, la doctrina especializada ha considerado que este se presenta cuando “existiendo varias personas eventualmente legitimadas para intentar una determinada pretensión o para oponerse a ella, la sentencia es susceptible de afectar a todos por igual, aun en el supuesto que no hayan participado o no hayan sido citados al proceso (…)”.

 

“(…) quienes sean titulares de una relación sustancial y puedan verse afectados o a quienes se le extiendan los efectos de una sentencia, estarán legitimados para ser parte dentro del proceso; en este caso, como litisconsorte cuasinecesario”.

 

Adicionalmente, se indica en la sentencia que el litisconsorcio cuasinecesario “ostenta las mismas facultades que un litisconsorte necesario, es decir, por catalogarse como parte, podrá elevar pretensiones, solicitar pruebas, interponer recursos, etc., aunque se encuentra obligado a respetar el estado en que se encuentre el proceso al momento en que se presenta a él voluntariamente.

Con base en las potestades señaladas, la jurisprudencia ha admitido la posibilidad de que el litisconsorte cuasinecesario interponga demandas autónomas en el proceso al que es convocado, es decir, ejerza su derecho de acción, bajo las limitaciones comunes a cualquier pretensión elevada ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo”. Ver Sentencia CE. 578.

De los extractos transcritos es plausible evidenciar que aunque el litisconsorcio cuasinecesario ostenta algunas características de su similar facultativo -como es la ausencia de obligatoriedad de citación de los titulares de las relaciones jurídicas para que se profiera decisión de fondo-, se diferencia de este último en que la sentencia sí afecta a todos los miembros de la parte por igual, aun en el supuesto de que no hayan participado en el proceso, lo que no ocurre en el litisconsorcio facultativo, donde la providencia que se dicte puede ser de contenido diverso y aun contrario para los distintos litisconsortes.

En el caso de la relación existente entre las aseguradoras y el contratista amparado por estas con una póliza única de cumplimiento, esta Corporación ha tenido la oportunidad de pronunciarse con anterioridad en varias ocasiones, en las cuales clasificó dicho vínculo, respecto a los actos sancionatorios de la administración en el marco del contrato garantizado, como un litisconsorcio cuasinecesario y no como un facultativo”.

Descargue el documento. Litisconsorcio en relación con las aseguradoras. Diferencia entre el litisconsorcio facultativo y el cuasinecesario. Capacidad procesal de consorcios. 

Go Back