Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Procuraduría formuló pliego de cargos contra gerente de ESE por celebrar contrato de prestación de servicios con una persona natural con quien tenía vínculos comerciales. Principio de imparcialidad.
By: System Administrator on lunes, abril 3

"La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Carlos Alfonso Orrego Castro, en su calidad de gerente de la ESE Hospital San Juan de Dios de Yarumal, Antioquia, cargo que ostentaba entre el 2012-2015, por presuntas irregularidades en contratación.

El disciplinado habría realizado procesos contractuales con el señor Ramón Hernando Zapata Rodríguez, socio de la empresa comercial Constructores & Asociados Las Vegas S.A.S., de la cual el señor Orrego Castro también es socio y al parecer, ejecutó contratos de prestación de servicios  para el hospital.

Para la Procuraduría Provincial de Yarumal, Antioquia, el investigado debió abstenerse de celebrar cualquier proceso contractual con un tercero, con el cual tenía vínculos comerciales.

De igual manera, indicó que todo proceso de contratación realizado por una Empresa Social del Estado, deberá realizarse con el debido respeto al principio de la imparcialidad que regula la Función Pública, sin tener en consideración factores de afecto o de interés, y en general, cualquier clase de motivación subjetiva.

En consecuencia, Carlos Alfonso Orrego Castro presuntamente desconoció sus deberes funcionales como servidor público, ya que estaba obligado en materia contractual a realizar mecanismos de selección para el contratista y a actuar con la máxima transparencia e imparcialidad.

La Procuraduría calificó la posible falta como gravísima a título de dolo, ya que se cuestionó que al parecer, el señor Orrego Castro conocía los hechos y actuó con conciencia, voluntad y previsibilidad de la conducta desarrollada y fue su voluntad no adoptar un comportamiento ajustado a la Ley".

Fuente: Procuraduría General de la Nación.

 
Go Back