Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Procuraduría destituyó e inhabilitó funcionario por no adelantar las gestiones necesarias para ejecutar contrato cuyo objeto era la construcción de viviendas de interés social.
By: System Administrator on viernes, febrero 10
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) sancionó al municipio y ordenó el reintegro de los recursos por la no ejecución de un proyecto de vivienda de interés social rural.

El entonces alcalde de San Pablo (Bolívar), Cristóbal Vanegas Guarín, fue destituido e inhabilitado por 10 años por no adelantar las gestiones necesarias para ejecutar un contrato suscrito con el objeto de construir viviendas de interés social rural dentro del proyecto de inversión denominado Porvenir Hachazo y Boca de las Pavas, en el periodo comprendido entre noviembre de 2011 y diciembre de 2012.

Durante la audiencia pública en la cual se dio a conocer la decisión disciplinaria de primera instancia, el órgano de control manifestó que el exfuncionario permitió que la Corporación Colombiana de Investigaciones Ambientales y Estudios Sociales (Colinam) se quedara con los recursos destinados para el proyecto FNR 31889, provenientes de regalías y sus rendimientos.

Estos hechos tuvieron graves consecuencias para el municipio por cuanto el DNP declaró la pérdida de fuerza ejecutoria del citado proyecto y la retención indebida de recursos del Fondo Nacional de Regalías.

Con esta conducta Vanegas Guarín incurrió en falta gravísima a título de culpa gravísima por “(…) Incrementar injustificadamente el patrimonio, directa o indirectamente, en favor propio o de un tercero, permitir o tolerar que otro lo haga” (Ley 734 de 2002).

A juicio del Ministerio Público el disciplinado quebrantó los principios constitucionales de legalidad y responsabilidad, imprescindibles para combatir la corrupción y evitar la comisión de conductas que contraríen la ley.

Contra esta decisión se interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Santander".

Fuente: Procuraduría General de la Nación.

 
Go Back