Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Responsabilidad contractual por incumplimiento en el pago completo de lo acordado. La reparación debe ser integral. Obligaciones dinerarias.
By: System Administrator on jueves, febrero 2
“…De acuerdo con jurisprudencia reiterada de la Sala, los perjuicios causados a un contratista como consecuencia del incumplimiento de la administración de la obligación de pago del valor del contrato, son indemnizados con el capital adeudado debidamente actualizado a título de daño emergente, actualización que obedece a los principios de reparación integral y equidad con el fin de que la afectación del patrimonio por la suma debida se repare de manera integral, y con el reconocimiento de intereses desde el momento en que se incurre en mora de cumplir con aquella obligación y hasta que ella se satisfaga a título de lucro cesante., conceptos que no son incompatibles sino complementarios, en tanto el primero evita la desvalorización de la moneda, esto, la pérdida del poder adquisitivo del dinero por el transcurso del tiempo y ante el índice de inflación, mientras el segundo tiene por objetivo sancionar la mora del deudor y, por ende, reparar el daño ocasionado por ésta”.

Fuente: Incumplimiento de obligaciones dinerarias. Intereses moratorios. Principio de reparación integral. Aplicación de los principios de equidad y reparación. Ausencia de pruebas para determinar el monto exacto adeudado al contratista.

 
Go Back