Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

Concepto. Unificación de criterios, orientación y precisiones sobre aspectos relacionados con los cambios efectuados al impuesto a las ventas IVA. Ley 1819 de 2016.
By: System Administrator on mircoles, febrero 1

1. Vigencia y aplicación de la nueva tarifa del IVA.

a- Aplicación transitoria.

b- Contratos celebrados con entidades públicas o estatales antes de la vigencia de la Ley 1819 de 2016. Se indica que la tarifa de IVA será la vigente en la fecha de la resolución o acto de adjudicación o suscripción del respectivo contrato. Si tales contratos son adicionados, a dicha adición le son aplicables las disposiciones vigentes al momento de la celebración de dicha adición, esto es que si se da una adición en el transcurso del año 2017, tal adición será gravada con la tarifa del IVA al 19% (Artículo 192 de la Ley 1819 de 2016).

c- Contratos de construcción e interventorías derivados de los contratos de concesión de infraestructura de transporte suscrito por las entidades, dado que el régimen del impuesto sobre las ventas aplicable a dichos contratos será el vigente en la fecha de la suscripción del respectivo contrato. Si tales contratos son adicionados, a dicha adición le son aplicables las disposiciones vigentes al momento de la celebración de dicha adición. (Artículo 193 de la Ley 1819 de 2016).

2. Plazo máximo para remarcación de precios por cambio de tarifa del IVA.

3. Efecto de la duplicidad de la tarifa del IVA por remarcación de precios de venta, en la declaración a presentar en el primer bimestre o primer cuatrimestre del IVA 2017.

4. Contratos celebrados con entidades públicas:

Se hace referencia a los casos b y c mostrados en el numeral 1, y agrega que:

- “Los contratos que no estén dentro de los supuestos de los artículos 192 y 193 de la Ley 1819 de 2016 explicados, cualquier modificación consagrada en la Ley 1819 de 2016 entrará a ser aplicada a partir de la entrada en vigencia de la mencionada Ley”.

- “Respecto de las importaciones, la tarifa de impuesto sobre las ventas a aplicar en la importación de bienes para el cumplimiento de los contratos estatales celebrados por proveedores del exterior directamente con entidades públicas o del Estado es la vigente al momento de la resolución o acto de adjudicación, o suscripción del respectivo contrato”.

- “En caso de que el contratista del Estado tenga que cancelar un mayor IVA a los proveedores de bienes nacionales y/o extranjeros o servicios por el suministro o la prestación de éstos, es una situación que debe resolverse desde el punto de vista contractual”.

5. Causación del impuesto a las ventas para contratos entre particulares en casos diferentes a los previstos en los artículos 192 y 193 de la Ley 1819 de 2016.

6. Reversión del IVA por devolución de mercancías o anulación de venta de mercancías.

7. Plazo para presentar declaraciones de IVA sin efecto legal alguno.

8. Tarifa y carácter plurifásico del IVA en la venta de licores, vinos, aperitivos y similares.

9. Grandes contribuyentes continúan como agentes de retención en la fuente a título del impuesto a las ventas, salvo a los pertenecientes al régimen simplificado.

10. Responsables y efecto del carácter plurifásico en la venta de derivados del petróleo.

Descargue el documento completo Concepto General del Impuesto a las Ventas – IVA. Ley 1819 de 2016. (30/01/2017)

 
Go Back