Correo Electrónico Contraseña
Registrarse |  ¿Olvidó su contraseña?




 

LINKS DE INTERÉS
Procuraduría sancionó a funcionaria por no presentar actos administrativos requeridos para recibir viáticos y gastos de desplazamiento.
By: System Administrator on viernes, enero 27
"Por no presentar los actos administrativos requeridos para recibir viáticos y gastos de desplazamiento, la Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, sancionó por el término de nueve meses a Gladys Marcela Sogamoso Bejarano, en su condición de personera del municipio de San Juanito (Meta) para la época de los hechos, con suspensión para desempeñar cargos públicos.

A Sogamoso Bejarano se le formularon tres cargos: el primero, por cobrar viáticos entre el 11 de febrero y 28 de octubre de 2011 sin expedir la resolución que ordenó una comisión para cumplir actividades en la ciudad de Villavicencio; el segundo, porque los cobró sin contar con el certificado de disponibilidad presupuestal y el tercero, por recibir salarios de julio, agosto y octubre de 2011 de manera anticipada.

De acuerdo con el fallo “(…) no aparece acto administrativo alguno donde se ordene las respectivas comisiones indicando claramente el sitio donde debía desplazarse, las actividades a desarrollar y el término de cada uno de ellas”.

En ausencia de los actos administrativos requeridos, el Ministerio Público evidenció violación del principio de transparencia, entendido como la obligación de las entidades públicas y de sus funcionarios de dar cuenta de sus actos, especialmente del uso del dinero público. 

Además, explicó que la disciplinada desconoció la herramienta financiera que se utiliza para ejecutar el gasto público, teniendo en cuenta que su uso determina los compromisos a asumir mensualmente por parte de las administraciones municipales.  

El organismo de control calificó la falta como grave a título de culpa gravísima. 

Teniendo en cuenta que la disciplinada no se desempeña actualmente como servidora pública, la sanción se convierte en salarios de acuerdo a lo devengado para la época de los hechos".

Fuente: Procuraduría General de la Nación.

 
Go Back